domingo, 23 de septiembre de 2012

Diabetes gestacional y colestasis de regalo

-Hija qué bien estás, no has cogido nada de peso. Qué embarazo más bueno.

Si vosotros lo decís...Porque estar o haber estado embarazada y no parecerlo, además de una paradoja es todo un must postnatal.

-¿Cómo lo has hecho? -Pues cogiendo diabetes y un luego una colestasis intrahepática, que como no te deja dormir con los picores de la muerte, pues quemas calorías a tope.

En el tercer trimestre me diagnosticaron diabetes gestacional tras la tercera curva de glucosa (que por mí me había declarado diabética acelarada en la primera con tal de no volver a pasar el mal y empalagoso trago). Afortunadamente la controlé a base de paseos (cuestas arriba y abajo incluidas) y una dieta de esas de pesarlo todo y no mezclar determinados alimentos. El médico me dio la baja para que siguiera este ritmo a rajatabla y mantuve los niveles dentro de los límites aceptables. Lo de la colestasis ya vino de regalo y quería comentarlo porque es menos común pero muy peligrosa para el feto. Ah! y me dio un postparto muy diver.

Empecé con picores nocturnos por casi todo el cuerpo. Al ratito de acostarme me picaba detrás del cuello e inmediatamente después un tobillo para luego picarme un costado y de nuevo el tobillo y luego una oreja. Era como jugar al Enredos en versión horizontal y nada sexy por si a alguien se le pasa por la cabeza. Pero lo peor era el picor en la planta de los pies. Una quemazón que no te deja dormir, ni a ti ni a tu pareja a la que despiertas con tanto meneo (de nuevo, esto no tiene nada de sexy).

Me dio por leer sobre picores en el embarazo y claro, era algo normal, tooodo es normal en el embarazo, pero si te picaban la plantas de los pies, las palmas de las manos, cuidadín. Si además has observado que tu orina es más oscura o las heces más claras y tu piel se vuelve amarillenta, pide un análisis que confirme o descarte la colestasis. Resumiendo mucho, se trata de una enfermedad hepática que puede darse en el embarazo, sobre todo en el último trimestre y que interfiere en el flujo normal de bilis provocando la acumulación de ácidos biliares que causan picor y que si el embarazo llega a sus últimas semanas pone al feto en peligro.

La colestasis se confirma con análisis que hay que repetir pasados unos 15 días o más, porque, tal como me dijo una doctora "tarda en dar la cara". De hecho, los síntomas que antes he descrito (prurito, color de orina y heces, ictericia) no aparecen a la vez y despistan.

Lo más habitual es adelantar el parto, no más tarde de las semanas 37 y 38. En mi caso tuve una pequeña fisura de bolsa en la semana 34 aproximadamente y después de ir 20 veces a urgencias para que vieran si lo poquito que perdía era líquido amniótico, finalmente rompí la bolsa en la semana 37 y ya ingresé en el hospital.

La colestasis puede causar hemorragias en la madre y en el bebé, por mala coagulación y el protocolo indica suministrar vitamina K. Mi parto necesitó forceps y las heridas internas causadas al no coagular, dolían más que el parto...En fin, que todo se arregló más tarde en el quirófano...pero eso es otra historia que dejaré para otra entrada...

Como tanto la colestasis como la diabetes pueden aparecer en siguientes embarazos, ya estoy sobre aviso pero no deja de ser inquietante.

¿Alguna más ha pasado por esto?






15 comentarios:

  1. La barriga de embarazada no esta de moda, cuanto menos se te note mejor. Que obsesion tiene la gente!! y si te recuperas en el primer mes mejor, que digo! en la primera semana! sino no seras la superwoman que todas deseamos ser, hombre! y que tanto necesitan nuestros hijos...en fin...hironias aparte, menudo embarazo tuviste que pasar...ufff, no me lo quiero ni imaginar...eres una campeona!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me pasó igual, me diagnosticaros coléstasis en la semana 31 después de dejarme la piel en carne viva y de decirme varias veces que era alergia al hierro... En fin, pastillas, cremas, todas las semanas monitores y en la semana 37 me provocaron en parto. Todo salió bien pero en verdad que no dejaba de sangrar y me tuvieron que coser dos veces. No se si fue debido a la mala coagulación o al pedazo de corte que me hicieron..,Después tuve una recuperación dura con bastante dolor en la cicatriz incluso hoy había(hace 7 meses que di a luz) sigue molestando. Como he leído en tu blog ¡esto nadie te lo cuenta! En fin, tendremos en cuenta lo de la coléstasis para futuros embarazos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Madre mía, es que es tremendo. Yo hace 8 meses que di a luz y es ahora que empiezo a tener menos molestias. Mucho ánimo y como dices, hay que tenerlo en cuenta para otros embarazos, sobre todo que descubran algo algo para remediar el picor y mucho ojo con la coagulación. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias y mucho ánimo también para ti. Ya nos iremos contando o por lo menos yo leyéndote :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de 37 semanas y no puedo dormir del picor que tengo. Estube en.urgencias hace dos dias u es colestasis y me dieron dos clases de pastiyas. Y por lo k veo no me hace nada durante la noche. El lunes tngo ke volver. Esto es lo peor,es desesperante y solo tengo ganas de llorar. Solo kiero k mi bebe y yo estemos bien. Y aver si me adelantan el parto xk yebo mas de un mes asi. Uff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo todo por lo que estás pasando. Es insoportable y te impide dormir en las últimas semanas, que tanto lo necesitas antes del parto y para lo que viene después. Si me lo permites, te aconsejo que sugieras que te adelanten el parto, antes que esperar que ellos se decidan a hacerlo. Quizá quieran esperar hasta la semana 38 que es lo que iban a hacer conmigo, lo que pasa es que yo rompí la bolsa y en la 37 justo nació. Pero es mejor que no esperen hasta la 40. Eso es al menos lo que yo leí y lo que a posteriori me explicaron. Que te miren bien las plaquetas e intenta no agobiarte demasiado, aunque sé que es muy difícil. Que vaya todo muy bien y si puedes, me cuentas qué tal va todo. Un abrazo y mucho ánimo!

      Eliminar
  5. A mi me detectaron colestasis a las 33 semanas ahora tengo 34 es horrible l sensación te sientes super mal y con unas picasones horribles aparte ayer me detectaron diabetes gestacional y estuve toda la noche y medio dia con suero, me preocupa la situacion y es mas molesto q no te digan q puedes hacer. Pero me doy ánimos por mi bebe

    ResponderEliminar
  6. Pueden darte Polaramine como antihistamínico para los picores aunque a mí no me hizo gran cosa. Lo importante es que te vigilen el nivel de plaquetas. Con la diabetes mucho control y sobretodo mucho ánimo, ya falta poco. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo estoy de 32 semanas y tan mal como contáis vosotras. Además me duele el hígado y me fallan las piernas y me siento como una pelota de ping pong de un especialista a otro... Las plaquetas las tengo bajisimas y la bilirrubina y otros indicadores 5 veces por encima del máximo y sin embargo no veo preocupación en mis médicos ¿estoy exagerando? Yo estoy muy asustada por mi bebé y por mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya, imagino lo que estás pasando. Yo estuve muy peocupada, y cada semana aparecía en urgencias del hospital con las molestias y el miedo...Te diría que insistieras. Mi experiencia es que no se lo tomaron muy en serio y el día del parto (se me adelanto casi un mes) las doctoras que me atendieron sudaron tinta, lo pasaron realmente mal porque les pilló por sorpresa. La bajada de plaquetas fue tan grande en poco tiempo que de ahí todos mis problemas. La colestasis es algo serio pero imagino que están apurando al máximo para que el bebé esté el mayor tiempo posible en el útero. De todas maneras, por otros casos que conozco, la naturaleza es sabia y si hace falta, el bebé nacerá un poco antes de tiempo, a término y de forma natural. Mucho ánimo, verás que todo sale bien. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, yo tb tuve colestasis en mi embarazo y tras muchos controles me provocaron el parto en la semana 37 y todo salió muy bien!!! Tengo una niña de seis meses preciosa. Sin embargo ahora estoy preocupada porque aun tengo picores, en un análisis al mes de parir tenía los ácidos biliares a 24, igual Q cuando me lo detectaron, pero lo peor es q a los 5 meses los tengo peor, a 40, la especialista de digestivo dice Q puede ser por la lactancia y me planteo dejar de darle el pecho ya a ver si mejoro, mas Q nada porque de aquí a unos meses pensábamos buscar hermanit@ y claro sin saber porque me pasa esto...yo había leído q en unas semanas se regulaba y estoy preocupada la verdad, no se si es q esto lo tenía de antes, pero vamos picores en las palmas de las manos y en los pies yo no los había tenido creo. Como fue tu recuperación?????conoces a alguien q este como yo???? Todo lo q leo en internet es q a las pocas semanas remite��. Gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Vaya, lo siento, es el primer caso que conozco que no remita tras el parto. Espero que te vayan tratando y se vaya cuanto antes, sobre todo por lo que comentas de que buscáis otro embarazo. Mi recuperación de la colestasis fue casi inmediata, no recuerdo que me volviera a picar en esos días o meses. La ecografía de hígado y demás análisis salieron bien. Mi hijo ha hecho ahora los tres años y nos estamos planteando el hermanito pero me da miedo. Hace unos meses, y durante unos días, noté síntomas parecidos a la colestasis y me mosqueé...Y bueno, los casos que conozco, alguno personalmente, se curaron enseguida. Quizá lo que te ocurra sea una secuela que como te decía necesite un tratamiento hasta que cure. Que pase pronto. Contáctame si quieres por el mail y me cuentas. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Hola estoy de 35 semanas , ayer me detectaron colestasis si bien tengo los acidos en 12,80 qe no es muuuuy alto ya estoy medicada y a dieta, la verdad es qe habia escuchado del tema pero nunca pense qe podia pasarme a mi, estoy muy preocupada! :(

    ResponderEliminar
  10. HOla chicas, a mi me diagnosticaron colestasis y diabetes gestacional todo junto en la 29 semanas de embarazo,estoy tomando Urzac y midiendome la glucosa tres veces al dia. Tambien tuve que dejar de trabajar porque debia estar tranquila sobre todo por los controles que hay que hacerse de manera rutinaria, los ejercicios que son necesarios, las visitas a los médicos (obstetra, endroquinologa y nutricionista) y el tiempo en pensar que vas a cocinar porque aparte tengo una beba de 2 años y un marido que tambien comparten mi dieta para acompañarme. Es como demasiado tener las dos cosas ya que no podes darte ni un gustito con las cosas azucaradas como postres. Ahora estoy en la semana 31 y ya me maduraron los pulmoncitos del bebe y mi medico espera hasta la semana 35 para hacerme la cesarea o 37 en el mejor de los casos. Chicas espero que todo salga bien porque el esfuerzo que una madre hace por la salud de su bebe es unico.Les mando un beso y si hay alguien mas que tenga las dos juntas que comparta la dieta proque yo ya no se que mas comer!!!, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Qué lata, la verdad es que recuerdo especialmente lo que no podía comer que lo que sí comía. Como di a luz en mayo tomaba ya gazpacho pero recuerdo que por la noche prohibidísimo el arroz porque disparaba la glucosa. Mucho ánimo! Verás que todo va a salir bien y en nada esto se te ha olvidado. Un abrazo!

      Eliminar