sábado, 15 de junio de 2013

Masticando que es gerundio

Hoy toca post largo por que he pasado un rato sin escribir y me pueden las ganas.

Hace unos meses hablaba del "beikost" con auténtica preocupación: aquello de empezar a darle al nene algo más que leche me parecía un mundo, y un mundo lleno de dificultades.

Una vez superado ese miedo y con un poco de organización, la etapa de los purés ya está superada, jeje, como una Rose McGowan en Planet Terror pero con batidoras en los antebrazos.  Eso sí, nunca llegaré a MasterChef, lo he asumido después de asistir perpleja a varios programas y ver cómo hay personas de todas las edades que se desenvuelven con soltura con utensilios que yo devolvería a la consulta del dentista y que  parecen creados por la imaginación de Tim Burton y dicen cosas raras como "infusionar" (¿patada culinaria al María moliner?).  Para que conste participé en la producción de varias colecciones de recetas estupendas y super cool que se ven igual en Canal Cocina y en aeropuertos internacionales, o sea, del extranjero, hicimos entrevistas a Chefs de primer orden (Adrià incluido) y valoro la innovación pero "hay cosas que no se comen":

Esto es lo que entiendo yo por "cocina de autor" (Alien, El Octavo Pasajero. R. Scott, 1979)

Y luego, ¿dónde se ha visto cocinar sin una cerveza o copa de vino al lado (al lao, como diría Samantha)?

Yo es que en la cocina soy un poco así:

(Gremlins. J. Dante, 1984)


O sea, soy más de Jamie Oliver, metiendo las manazas en el guiso y probando lo que hay en la cazuela, en la encimera, lo que se come mi niño y lo que sale de su boca, pues también.

Y como ser madre neurótica es una tarea que no acaba nunca y una vez que ya tiene algún dientecico (6) y con el año cumplido ya es tiempo de roer, masticar y poner caras de atragantamiento que nos ponen al borde del colapso, hay que cocinar para él como uno más de la familia. Evidente. Con mis limitaciones pero aprendiendo. Y él tiene que empezar a comer de todo y como todos, pero a su ritmo. Hay que "introducir" los ¡¡sólidos!!

El Señor Ermo ya roía pan y galletas y comía con más textura, pero eso de dejarle experimentar con tortillita y jamón me da mucho yuyu. Que es verdad que hay que vigilar pero que ellos tienen su mecanismo de defensa anti ahogo bien desarrollado y mejor que nosotros, los adultos. Que confiemos en nuestros peques (esto lo leí tal cual en un foro y es verdad).

La Naturaleza nos da dientes y la Naturaleza nos los quita, pero mientras tanto, que disfruten de ellos experimentando y nosotros que lo veamos, atacados de los nervios.


12 comentarios:

  1. Quizás no debería contarle esto a una madre que se autodefine como neurótica pero un día casi ahogo a mi pobre hijo con una papilla en la que no sé cómo se me había colado un trocito de hueso de carne. El trocito era súper chiquitín, obviamente, si no no se me habría colado entre los pedazos que eché a triturar pero de algún manera no sólo se coló sino que se libró del triturado, claro...¡qué susto me di cuando el pobre Guille empezó a toser como loco! afortunadamente enseguida echó el huesecillo asesino y los dos pudimos respirar tranquilos pero fue una de esas veces en las que de repente eres consciente de la que puedes llegar a liar por un pequeño despiste (tuve otro de esos momentos relacionados con la plancha pero por hoy ya he quedado bastante mal como madre desastre y te acabo de conocer, aún no tenemos confianza...)

    ¡Me gusta cómo escribes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lammamma! Yo también soy mamá de un Guillermo ;-) Menudo susto debiste darte. Es muy difícil que no ocurran algún pequeño accidente por más cuidado que le pongamos. Te sigo! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Lammamma! Yo también soy mamá de un Guillermo ;-) Menudo susto debiste darte. Es muy difícil que no ocurran algún pequeño accidente por más cuidado que le pongamos. Te sigo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Te he dejado un pequeño reconocimiento en mi blog. Espero que te guste!
    http://www.tenacitasycia.blogspot.com.es/2013/06/best-blog-award.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Mamá Tenazas! Me ha encantado y me pongo manos a la obra a participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Lo mejor para estas cosas es dejar las prisas a un lado, todo blandito, en trocitos pequeños...aún así algún susto siempre te llevas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Supermamá, ya le voy dando tortillera y jamón de York. Trocitos de croqueta y la galleta María de toda la vida. Incluso pan use apaña bien pero siempre hay algún momento de tensión cuando algo se le queda ahí y lo acab sacando.

      Eliminar
  5. Un consejo, si me lo permites. Confia mas en tu hijo, en sus posibilidades, en sus capacidades....te sorprenderá. Lo peor de ser una madre `neurotica` como te autodenominas (que seguro que es una exageracion) es que no disfrutas del desarrolo de tu hijo, de sus avances, de su crecimiento, por que te preocupa que crezca y los peligros que ello conlleva, pero creeme, la naturaleza es muy sabia, y nos trae preparados para casi todo de serie. Mi hijo es alergico a la leche, al huevo y alos frutos secos, y creeme empezar con alimentsciones nuevas era algo traumatico, pero de todo e aprende y de todo se sale. Asi que dale un trozo grande de pan y ya verás como se lo come en un pis pas :-)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, te agradezco el consejo, porque más de una vez la naturaleza nos demuestra lo bien hechos que venimos al mundo y todo forma parte de nuestro aprendizaje. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué pena que tu peque no pueda ver la grabación de uno de los programas de Canal Cocina en directo! ;) Ahora en serio, sospecho que los niños son muuuuucho más listos de lo que pensamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! No sé si dejaría hacer la grabación o se metería a ver si pillaba algo para comer. Se le antoja todo. Y si que son listos ;)

      Eliminar
  8. Vaya que sorpresa!! Mil gracias me hace muchisima ilusión el premio,en cuanto saque un huequito sigo la cadena jeje
    Un besazo




    ResponderEliminar